sábado, 18 de julio de 2009

FRIEDICH FROBEL Y LA PEDAGOGÍA ROMÁNTICA

EL OPTIMISMO PEDAGÓGICO DE JEAN-PAUL RICHTER



MIENTRAS LA PEDAGOGÍA DE PESTALOZZI MANTIENE AUN LA EXIGENCIA ILUSTRADO-KANTIANA QUE LA PEDAGOGÍA MES CARACTERÍSTICAMENTE ROMÁNTICA HACE INCAPIE EN LA INTUICIÓN ROMÁNTICA DE LA NATURALEZA EN CUANTO MANIFESTACION DIRECTA DE LA RAZÓN Y LA EXPRESIÓN VITAL Y PERFECTA DE LA DIVINIDAD.


EL OPTIMISMO PEDAGÓGICO IMPLÍCITO TUVO COMO PRIMER EXPONENTE A RICHTER(1763-1825). SE CONSIDERA CONTINUADOR DE ROUSSEAU, AUNQUE ENDEREZA CONTRA ALGUNAS OBJECIONES MARGINALES , QUE HARÁ QUE SE OPTIMISMO PEDAGÓGICO VALLA MAS ALLÁ DE LOS LIMITES POR EL GINEBRINO. MIENTRAS EL OPTIMISMO DE ROUSSEAU ES METODOLÓGICO, EL DE RICHTER ES INMEDIATO, CORDIAL, FÁCIL Y, LIGERAMENTE SUPERFICIAL.


RICHTER SE APARTA DE ROUSSEAU AL PEDIR UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA PRECOZ CONVENCIDO DE QUE LA RELIGIÓN ES LA POESÍA DE LA MORAL... CREE QUE EL SENTIMIENTO RELIGIOSO DEBE FUNDARSE SOBRE EL SENTIDO DE LO SUBLIME, INCLUSO TERRORÍFICO.


RICHTER CONSIDERA EL JUEGO COMO UNA ACTIVIDAD SERIA FUNDAMENTAL PARA EL NIÑO. EL NIÑO QUE JUEGA DEBE GOZAR DE ABSOLUTA LIBERTAD, NO SE LE DEBE DE PONER ORDEN EN FIN. EL NIÑO ENTREGADO AL JUEGO CONOCE SUS PROPIOS LIMITES. "EL JUEGO HUMANO ES LA ACTIVIDAD DEL ALMA"


RICHTER QUERÍA QUE EN LAS ESCUELAS SE CONSIDIESE UN AMPLIO LUGAR A LAS MATERIAS CIENTÍFICAS
Y LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DE INVESTIGACION. TAMBIÉN ABORDO EL PROBLEMA DE KA INSUFICIENTE CONSIDERACION QUE SE OTORGA AL SEXO FEMENINO Y SUGIRIÓ REMEDIOS EDUCATIVOS QUE PUEDEN CONSIDERARSE EN GENERAL SENSATOS.

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